Por Javier Vaca
Disfrutar del fútbol en la comodidad de la casa parece ser cosa del pasado. Ver a la Selección Ecuatoriana junto a familia y amigos, cantar el himno a todo pulmón frente al televisor, ahora solo es añoranza. Varios han sido los reclamos de hinchas que quieren apreciar los partidos de su equipo preferido o la Selección Nacional, pero reciben mensajes de que la transmisión sufrió desperfectos o a veces la señal se cuelga. Todo un problema tecnológico que incluso se paga para ello.
Te puede interesar:
Quizás Luis Chiriboga tenga razón al señalar que en sus tiempos el fútbol lo disfrutaban gratis. “Yo me quedo con el recuerdo de que en mi época todos los ecuatorianos veían el campeonato ecuatoriano en señal abierta que lo daba a la Asociación de Canales de Televisión y por radios”, señalaba el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol durante la entrevista que daba a los colegas de Marca 90.
¿Qué pasó? Se entiende que el fútbol es un negocio y que los equipos lucran gracias a sus derechos de transmisión, pero quizás lo que está fallando en sí no es el negocio, sino el producto. En países de Europa y Estados Unidos, donde las suscripciones oscilan entre 20 y 30 dólares, según un reporte del portal Goal, donde mes a mes disfrutan de los encuentros en diferentes plataformas y son mínimos los errores, además de que se puede elegir al relator y comentaristas.
En Ecuador, las cosas son distintas, en cada transmisión es común ver comentarios como “se colgó la señal”, o “pagué tanto, para nada”. En el país, los partidos para disfrutar los cotejos de la Selección Ecuatoriana lo transmite el ‘Canal del Fútbol’, cuya suscripción es de 9.99 dólares americanos, y se puede verlo en un solo dispositivo, sin importar la plataforma por la que quieran apreciar el deporte que tanto apasiona.
Dicha empresa puede verse en CNT, Xtrim de TV Cable, DirecTV y DGO, Netlife, Claro, Movistar, YouTube y en su propia aplicación, donde la necesidad de disfrutar del fútbol ha hecho que con problemas de transmisión o con la señal por los suelos, los suscriptores aumenten año con año. Tan solo en YouTube el Canal de Fútbol ya tiene 1.2 millones de suscriptores sin tomar en cuenta que también pueden adherirse a la plataforma a través de su portal web y aplicaciones.
Un negocio rentable, pues tan solo por el número de suscriptores que mensualmente pagan 9.99 dólares, es decir que mensualmente, la empresa encargada de transmitir el torneo se lleva 11.9 millones de dólares al mes, generando al año 143.8 millones de dólares. Mucho dinero para un producto que tiene inconvenientes, que vuelve millonarios a los dueños del cadena que transmite, pero que genera muchos reclamos por la cantidad de problemas.
Los hinchas se quejan del producto, ese que llega a vista y oído de los suscriptores a tal punto que cuando se escucha “silbato a la boca, manos al cielo”, los aficionados prefieren cambiarse a otra transmisión, pues prefieren escuchar a otros relatores antes que al oficial del Canal del Fútbol, Jerry Robalino. “Hoy sin pensarlo, prefiero mil veces escuchar a Pablo Giralt en Telefé que a Jerry Robalino en el Canal del Fútbol”, se leía en redes sociales previo al duelo entre Ecuador y Argentina por los cuartos de final de la Copa América 2024.
Te puede interesar:
Este 24 de julio se presentó de manera oficial a Zapping como la plataforma de streaming que pasará las incidencias del campeonato ecuatoriano. Una apuesta diferente a la que se venía trabajando. Será una puesta en escena interesante, sobre todo porque abre el espectro para que más de un dispositivo pueda enlazarse con una cuenta suscrita (5 usuarios). Solo el tiempo dirá si el cambio a corto o largo plazo fue positivo para el fútbol ecuatoriano.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024