Por Diego Mendoza
La lista de entrenadores que circula por la FEF es extensa, nombres como el de Guillermo Almada, Luis Francisco Zubeldía, Jorge Sampaolí, Juan Antonio Pizzi, Eduardo Domínguez, Marcelo Gallardo, Luis Fernando Suárez, Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Ramírez, Martín Anselmi, entre otros, entraron en la agenda mediática tras la salida de Félix Sánchez Bas. Sin embargo, ninguno se concretó, con cada uno hay una razón fuerte para que no estén al mando de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
Tras la salida de Félix Sánchez, el primer nombre que sonó para la Selección Ecuatoriana, fue el de Guillermo Almada. El campeón con Barcelona SC en el 2016 es de los típicos nombres que suena cuando la Tri se queda sin entrenador. Ahora bien, Almada, previo a la llegada de Félix Sánchez a Ecuador, ya entró en la mira para dirigir la selección e incluso dejó en evidencia su favoritismo por el combinado nacional: “Tengo una cláusula en mi contrato por si me llama la selección ecuatoriana. Uno nunca sabe lo que puede pasar en el fútbol. Si me dan a elegir, seguramente me inclinaré por Ecuador”, reveló Almada para Radio La Bruja.
Guillermo Almada. FOTO: Rueda de Prensa vía índigo
¿Cuál es la razón por la que no llega Almada? Si tomamos las palabras de Carlos Alfaro Moreno, expresidente de Barcelona SC, esto se debe a que Almada no se deja imponer jugadores: “No van a traer a nadie que no se deje imponer jugadores (sobre por qué no llegará Guillermo Almada a Ecuador)”, y si algo es cierto, Almada, tiene un temperamento fuerte, según Alfaro, el uruguayo decidía hasta cuando los jugadores salían libre y a donde iban. Estas picantes declaraciones trajeron repercusiones por parte de Francisco Egas presidente de la FEF, te las dejamos aquí.
Ya con la posibilidad de que llegue Almada cada vez más diluida, el nombre de Luis Francisco Zubeldía, campeón de la Liga Pro 2023 y de la Copa Sudamericana 2023 con Liga de Quito, empezó a tomar protagonismo. Por ahí algunos más osados decían que ya solo faltaba la firma, como los colegas de Radio Diblu que revelaron que Zubeldía iba a firmar por 5 años, que luego del partido ante Atlético Mineiro por el Brasileirao mantendrían una reunión con la Federación Ecuatoriana de Fútbol para arreglar su salida de São Paulo.
Lo cierto es que el mismo ‘príncipe’ se encargó de hacer añicos las ilusiones de quienes lo hacían vestido de amarillo, azul y rojo. En la rueda de prensa que brindó Zubeldía tras la victoria del São Paulo 1 a 0 ante Gremio, manifestó: "La decisión de quedarme no solo tiene que ver con el respeto a São Paulo y con lo bien que me siento, sino con el respeto a mi profesión. Lo único que hablé con la dirigencia fue: ‘muchachos, yo pienso en São Paulo, yo me quedo en São Paulo’”.
Estos dos eran los nombres más fuertes, a lo lejos Jorge Sampaoli se perfilaba como una buena opción, pero, al parecer a la FEF no le gustan los “problemáticos”: “El empresario de Sampaoli se comunicó, puso la carpeta sobre la mesa, le interesa. Uno de los problemas tenía que ver con su modo de ser, la FEF dijo no porque es un personaje muy complicado de sobrellevar”, detalló el colega José Carlos Crespo para ‘De Una’.
De ahí en adelante las negativas de los entrenadores para dirigir la Selección Ecuatoriana son el pan de cada día. Martín Anselmi técnico de Cruz Azul, dijo: “Yo tengo el foco sumamente metido en Cruz Azul. La ilusión de lo que generamos el semestre pasado (llegó a la final del torneo) y tener un semestre que nos invita a mejorarnos con un margen muy fino para ser mejores. Así que ahí están puestas mis energías”; Eduardo Domínguez, técnico de Estudiantes de La Plata, también le hizo el ‘feo’ a la Tri: "Es lindo recibir ese tipo de propuestas (dirigir a la Selección Ecuatoriana), pero a veces uno siente que el camino va, por otro lado. No es por desmerecer ni nada y más allá de las propuestas o del dinero que te pueden ofrecer, te tiene que mover algo, algo más importante”, confesó el entrenador del ‘Pincharata’ en rueda de prensa luego del partido frente a la Unión válido por la Primera División de Argentina.
Los otros nombres solo sonaron, porque Gustavo Alfaro, con pasado agridulce en Ecuador luego de la eliminación del Mundial de Qatar 2022 actualmente dirige Costa Rica y tiene conversaciones avanzadas con la Selección de Paraguay; Antonio Pizzi campeón de la Copa América Centenario con la Selección de Chile en el 2016 ya firmó con la Selección de Kuwait; Luis Fernado Súarez, que consiguió clasificar a Ecuador a los octavos de final en el Mundial de Alemania 2006 fue rechazado hasta por Liga de Quito; por último Frank Darío Kudelka quedó solo en rumor, debido a que está firme en el club Huracán en la Primera División de Argentina, si quieres conocer más de este entrenador ingresa aquí.
Quizá el proyecto más ambicioso al que apunto la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue el de Marcelo Gallardo. Su gran carrera con River Plate hace ilusionar a cualquier seleccionado: Copa Argentina (2016, 2017, 2019), Supercopa Argentina (2017,2019), Primera División Argentina (2021), Trofeo de campeones (2021), Copa Libertadores (2015,2018), Recopa Sudamericana (2015, 2016, 2019), Copa Sudamericana (2014), Copa Suruga Bank (2015). El gran problema con Gallardo también es su elevado salario, según el portal GOAL en su anterior equipo, el Al-Ittihad, el muñeco cobró $20 millones de dólares por año. En Ecuador el proceso de Félix Sánchez Bas costaba $2,4 millones de dólares, es decir, una diferencia abismal. Incluso, así la FEF hubiese ofrecido la cantidad que pide Gallardo, no iba a dirigir a la Tri, el medio argentino TyC Sports, reveló que Gallardo recibió la propuesta por parte de la FEF, pero la misma fue desestimada.
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025